Enseñanzas Artísticas – Reivindicaciones específicas
- Regulación de licencias y permisos especiales específicos para enseñanzas artísticas: Realización de conciertos, espectáculos, exposiciones, etc por parte del profesorado fuera de su centro. Que se pueda compaginar la labor artística con la docente.
- Regulación de los distintos aspectos de convivencia en un mismo de centro de enseñanzas artísticas con otras. Actualmente algunas enseñanzas artísticas no tienen centro propio y se imparten en colegios y/o institutos. En tanto esos centros de enseñanzas artísticas no tengan centro propio pedimos que se cree una normativa que regule el uso común de estos centros.
- Elaboración de una normativa de salud laboral para las distintas enfermedades de los profesionales de enseñanzas artísticas y adaptar los centros de manera que se prevengan estas enfermedades laborales: insonorización de aulas para prevenir lesiones auditivas, dimensiones del aula adaptadas a las necesidades reales de esa actividad artística concreta, climatización específica para algunas aulas de grupo, suelos especiales para prevenir lesiones en danza, etc.
- Negociación, mejora y actualización de la normativa de organización y funcionamiento de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza y de las Escuelas de Artes.
- Aumento de plantilla en todas las especialidades.
- Ampliación de la red pública de centros que imparten enseñanzas artísticas en todos los niveles: Conservatorios Elementales y Profesionales de Música y Danza, Conservatorios Superiores de Música y Danza, Escuelas de Arte, Escuelas Superiores de Diseño y Escuelas Superiores de Arte Dramático.
- Creación de ciclos formativos de grado medio y superior en las especialidades técnicas de arte dramático (caracterización, luminotecnia, escenografía, atrezzo,…).
- Adecuación de los horarios del profesorado para propiciar la participación en actividades artísticas, así como para fomentar su participación en proyectos de investigación pedagógica, artística y creativa.
- Adecuación y mejora de la dotación de edificios, infraestructuras y recursos (banco de instrumentos, material informático actualizado, equipamiento audiovisual, etc.) para estas enseñanzas.
- Reconocimiento de todas las titulaciones de enseñanzas artísticas superiores como grados universitarios a todos los efectos.
- Posibilitar que el profesorado de Régimen Especial pueda matricularse, en su propio centro, de especialidades diferentes a las que ellos imparten.
- Regulación y oferta pública de las enseñanzas elementales de música y danza en todos los territorios.
- Creación de centros públicos integrados de música y de centros públicos integrados de danza.
- Ampliación de la red de centros públicos de enseñanzas de régimen especial para garantizar el acceso democrático y generalizado a estas enseñanzas.
- Dignificación de las enseñanzas artísticas. Incremento presupuestario para dar atención a sus características propias. Garantía de presencia obligatoria de estas enseñanzas en todos los niveles de la educación obligatoria.
- Dotación de departamento de orientación en todos los conservatorios.